BIZCOCHO FÁCIL DE MANZANA

 

El otoño ya se ha instalado en nuestras vidas y ha llegado el momento de recoger las manzanas del árbol que tenemos en el jardín y he querido aprovechar estas deliciosas manzanas reineta, para preparar un bizcocho fácil de manzana.

 

La de este año, ha sido la cosecha más escasa de los últimos años. Una cesta de manzanas, que apenas ha sido suficiente para preparar una tanda de mermelada casera de manzana, que nos encantan para acompañar el desayuno y para preparar este bizcocho.

Bizcocho fácil de manzana

Este bizcocho es muy fácil de preparar, con ingredientes que siempre tenemos en la alacena: mantequilla, leche, harina, huevos y levadura química. Queda muy jugoso, porque lleva una buena cantidad de manzana y en cada mordisco os encontraréis un trozo. Además, va aromatizado con canela, clavo y nuez moscada. 

Bizcocho fácil de manzana

Las manzanas son una de las frutas que más gustan a todo el mundo y que podemos encontrar con facilidad a lo largo de todo el año, aunque el otoño es realmente su temporada. Los beneficios de su consumo son múltiples, seguro que todos conocemos el refrán de «una manzana al día del médico te alejaría», así que es una buena idea tenerlas siempre en casa.

Bizcocho fácil de manzana

Además, de tomarlas al natural, podemos aprovechar las manzanas en diferentes tipos de recetas: manzanas asadas, en mermeladas y compotas y por supuesto, en empanadas, tartas y bizcochos.

 

INGREDIENTES BIZCOCHO FACIL DE MANZANA:

(10-12 porciones)

  • 360 gramos de harina
  • 170 gramos de mantequilla (fría, recién sacada de la nevera)
  • 180 gramos de azúcar
  • 180 mililitros de leche
  • 3 huevos grandes (tamaño L)
  • 6 manzanas grandes (pueden ser variedad Reineta, Golden o Granny Smith). Usaremos 4 manzanas para la masa y 2 para decorar la superficie de la tarta.
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 copita de licor de almendra o de anís (unos 50 ml aproximadamente)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
  • 1/2 cucharadita de clavos en polvo

 Ingredientes bizcocho facil de manzana

 

Quieres más recetas? suscríbete a mi boletín y sigamos en contacto a través de Instagram, Facebook, Pinterest.

 

PREPARACIÓN BIZCOCHO FACIL DE MANZANA:

1. Para esta receta he utilizado un molde desmontable de 26 cms, ponemos en la base papel de hornear y engrasamos las paredes del molde.

2. Ponemos a precalentar el horno a 175 ºC (350º F), con calor arriba y abajo.

3.  Tamizamos la harina, junto con el polvo de hornear, la canela, la nuez moscada y los clavos.

4. A nuestra mezcla de harina y especias le agregamos la mantequilla muy fría partida en trozos y comenzamos a mezclar con los dedos, hasta que se hayan integrado y tengan la consistencia de migas, agregamos el azúcar y mezclamos nuevamente con los dedos. Reservamos.

Preparacion bizcocho de manzana

5. En otro recipiente batimos la leche y los huevos, con ayuda de una batidora eléctrica o de unas varillas y finalmente le agregamos la copita de licor de almendras o de anís. Si no os apetece agregarle licor a la mezcla, podéis añadir una cucharada de extracto de vainilla. Cualquiera de estas opciones le dará un sabor especial a la masa de nuestro bizcocho de manzana.

6. Agregamos los ingredientes líquidos, a nuestra mezcla de harina, mantequilla y azúcar y batimos hasta que queden bien integrados.

7. Pelamos las manzanas y las partimos en laminas más bien delgadas, las cuales cortaremos en dos o tres partes, dependiendo del tamaño de la manzana.

8. Inmediatamente, las agregamos a nuestra masa del bizcocho y con ayuda de una espátula, las mezclamos bien, hasta que estén bien distribuidas por toda la masa.

Preparacion bizcocho de manzana

9. Ponemos la masa en el molde, alisamos la superficie con ayuda de la espátula y espolvoreamos un par de cucharadas de azúcar en la superficie, esto ayudará a que tengamos una cubierta más dorada y crujiente.

10. Las dos manzanas que habíamos reservado las partimos en cuartos y luego laminamos la superficie sin llegar hasta la base y las ponemos sobre la tarta.

11. Llevamos el molde al horno, alrededor de 45-50 minutos.

12. Para verificar que el bizcocho está listo, introducimos un palillo en el centro de la masa, si sale limpio, podemos sacarlo del horno, en caso contrario, lo dejamos unos minutos más. Pero si veis que la superficie está demasiado dorada, aunque no haya terminado de hacerse, podéis bajar un poco la temperatura del horno, para que termine de hacerse el interior de la tarta, sin correr el peligro de que se os queme por encima.

13. En cuanto esté listo, sacáis el bizcocho del horno, lo dejáis templar entre 5 y 10 minutos, a continuación, lo desmoldáis sobre una rejilla para que termine de enfriarse completamente.

14. Podéis tomar el bizcocho calentito, recién salido del horno o si esperáis a que se enfríe, podéis espolvorear un poco de azúcar glas en la superficie, quedará muy bonito y estará listo para disfrutarlo.

Bizcocho fácil de manzana

 

MIS RECOMENDACIONES:

  • Este bizcocho queda muy bien con manzanas de la variedad: Reineta, Golden o Granny Smith, que son las de color verde, que suelen tener un sabor más acido y dan un excelente resultado en este tipo de recetas.
  • Las cuatro manzanas que utilicé para la masa del bizcocho, pesaban algo más de 500 gramos.
  • Recuerda que cada horno es un mundo único y particular y por tanto,  el tiempo de horneado puede variar dependiendo de sus características y de las del molde que utilicemos (tamaño, altura, material, etc.)
  • En el caso de este bizcocho, es importante que no abráis el horno antes de 30  minutos, porque esto puede hacer que pierda calor y que el bizcocho se hunda en el centro.
  • Si no tenéis azúcar glas, podéis prepararla utilizando azúcar normal, triturándola en el robot de cocina o en la batidora de vaso (licuadora).

Si tienes cualquier duda sobre esta receta puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.

Mis manzanas

 

Si te apetecen más recetas con manzana, te invito a ver:

 

También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.

Sin comentarios

Deja un comentario

Responsable: Ángela López Camacho / Postres de Locura
Finalidad: gestionar los comentarios
Legitimación: consentimiento del interesado
Derechos: como usuario, tienes derecho entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Como usuario e interesado, te informo que los datos suministrados estarán ubicados en los servidores de Webempresa Europa S.L (proveedor de email y hosting de esta web), dentro de la Unión Europea.