Un año más está a punto de terminar y os traigo la última receta de 2017, una tarta mousse de mandarina, postre fácil para Nochevieja, porque en las celebraciones para despedir el año, lo ideal es tener un postre delicioso y que podamos preparar sin demasiadas complicaciones.
Esta receta es perfecta para aprovechar las mandarinas que están en plena temporada, aunque también se puede elaborar con naranjas. Con cualquiera de estas dos frutas quedará genial.
Es un postre refrescante y delicioso, ideal para finalizar las cenas de Navidad o Noche Vieja. Está formado por una base de galletas, una mousse elaborada con el zumo de las mandarinas, nata (crema de leche), leche condensada y para terminar, lleva una ligera capa de gelatina de mandarina. Es una receta muy colorida y con una textura muy suave y fresca, que le gustará a todo el mundo.
Otra forma de preparar esta mousse de mandarina, es ponerla en copas o vasos para llevar directamente a la mesa. Como podéis ver las capas quedan muy bonitas y evitáis el tener que desmoldar la tarta y servir las porciones.
Esta tabla tan bonita, en la que he puesto las copas es de mármol y es uno de los regalos que he recibido por Navidad, si os gusta, podéis buscarla en esta página.
Y como ya estamos en la cuenta regresiva para despedir 2017, quiero desearos lo mejor para el nuevo año, disfrutad de este último día y de la compañía de los que tenéis cerca. Lo que ha pasado durante el año haya sido bueno o no tanto, ya pasa a formar parte de nuestros recuerdos.
Vamos a recibir el 2018 llenos de optimismo y agradecimiento por todo lo que tenemos y con el sencillo compromiso de tratar de ser lo más felices que sea posible, cada día del nuevo año. Un beso muy grande para todos.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES TARTA MOUSSE DE MANDARINA: (15-30 porciones)
- 1.500 mililitros de zumo natural de mandarina (yo usé unas 20 mandarinas de tamaño mediano)
- 250 mililitros de nata (crema de leche) para montar
- 250 gramos de leche condensada
- 30 gramos de gelatina neutra en polvo (3 sobres ó 18 hojas)
- 150 gramos de galletas
- 50 gramos de mantequilla
PREPARACIÓN BASE DE GALLETA:
- Para preparar esta receta, he usado un molde rectangular desmontable (30 x 11,5 cms), este molde es ideal para este tipo de recetas, porque no tienes que preocuparte por el desmoldado, ya que al ser desmontable, lo abres y la tarta sale perfecta. La otra ventaja, es que la base tiene forma de bandeja y la puedes usar para llevar el postre directamente a la mesa.
- Si usáis otro tipo de molde, es recomendable cubrir la base con film plástico de cocina o papel de hornear y las paredes del molde engrasarlas ligeramente, ponerles una tira de papel de hornear o cubrirlas con una lámina de acetato (plástico), para que la tarta quede perfecta al momento de desmoldarla.
- Para preparar la base de la tarta, trituramos las galletas, usando un robot de cocina o una batidora de vaso. También podemos hacerlo de forma manual, colocando las galletas dentro de una bolsa y triturándolas con un rodillo de cocina, hasta que estén pulverizadas.
- A continuación, fundimos la mantequilla al baño María o en el microondas.
- Mezclamos las galletas pulverizadas con la mantequilla fundida y mezclamos hasta que queden bien integradas.
- Ponemos la masa de galletas y mantequilla en la base del molde y presionamos de manera uniforme con ayuda de una cuchara hasta que quede bien compacta. Llevamos el molde a la nevera, mientras preparamos el relleno.
PREPARACIÓN MOUSSE DE MANDARINA:
- Exprimimos las mandarinas para obtener el zumo.
- Separamos 1.200 mililitros de zumo que usaremos para la mousse y el resto lo usaremos para la capa superior de la tarta.
- De los 1.200 mililitros de zumo, ponemos a calentar alrededor de 100 mililitros, hasta que hiervan. Les agregamos 25 gramos de gelatina neutra en polvo (2 1/2 sobres) y mezclamos muy bien, hasta que verifiquemos que se ha disuelto por completo.
- Agregamos el resto del zumo de la mousse, a la mezcla de la gelatina y revolvemos para que se integren. Reservamos.
- Montamos la nata, que debe estar muy fría, hasta que se formen picos suaves.
- A continuación, agregamos la leche condensada a la nata montada y mezclamos nuevamente. La cantidad de leche condensada que lleva la receta, la podéis ajustar, dependiendo de si queréis que el postre quede un poco más dulce.
- Agregamos poco a poco, el zumo de mandarina con la gelatina sin sabor a la mezcla de nata y leche condensada. Revolvemos suavemente, hasta que tengamos una mezcla uniforme.
- En seguida, ponemos la mezcla de la mousse en el molde, sobre la base de galleta y llevamos a la nevera hasta que comience a cuajar (De 60 a 90 minutos).
- Cuando verifiquemos que la mousse comienza a tener consistencia, empezamos a preparar la capa superior de la tarta.
- Calentamos la mitad de los 300 mililitros de zumo de mandarina que habíamos reservado. En cuanto hiervan, los retiramos del fuego y les agregamos los 5 gramos de gelatina neutra en polvo que habíamos reservado, mezclamos muy bien.
- Agregamos el resto del zumo de mandarina y ponemos esta mezcla sobre nuestra base de mousse.
- Llevamos a la nevera, como mínimo 4 horas, aunque mucho mejor, si preparamos el postre el día anterior y lo dejamos toda la noche en la nevera.
Al momento de llevar a la mesa desmoldamos y decoramos a nuestro gusto. Yo le he puesto unos trozos de naranja en almíbar y unas flores para darle el toque de color. Y ya estamos listos para disfrutar esta tarta mousse de mandarina, postre fácil para la noche vieja.
MIS RECOMENDACIONES:
- Si usáis gelatina en láminas, tened en cuenta que 6 hojas de gelatina equivalen a un sobre de gelatina en polvo de 10 gramos.
- Para preparar una versión más ligera de este postre, podéis remplazar la nata (crema de leche), por yogur griego natural.
- Podéis elaborar esta receta usando vuestra fruta favorita.
Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres contarme algo, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responder a tus inquietudes.
Si te apetecen más recetas, te invito a ver en el blog:
- Panna Cotta de coco con gelatina de frutos rojos
- Helado de piña colada
- Tarta mousse de dulce de leche y vainilla
- Vasitos de mousse de naranja
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y cupcakes, helados y otros dulces.
Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Google+, Pinterest, Twitter.
Yo lo he dejado toda la noche, y tampoco ha cuajado
Hola Ana,
¿Estás segura de haber utilizado la cantidad correcta de gelatina? Con 10 gramos se gelifica aproximadamente un litro de líquido. En la receta hay alrededor de dos litros de preparación y usamos 30 gramos de gelatina, cantidad suficiente para que la mousse quede con la textura correcta.
Saludos,
Ángela
Hola, a la crema de leche, debo agregarle algo de azucar o algún tipo de enduulzante?
Hola Dafne,
En la receta no uso azúcar porque lleva leche condensada. Lo que si puedes, es agregar un poco más de leche condensada, en caso de que quieras más dulce el postre.
Saludos,
Ángela
Angela, hola
Para agregar los sobres de gelatina neutra en polvo, los hidrato primero o los disuelvo directo en el jugo?.
Hola Mergarita,
Puedes ver el procedimiento de la gelatina, en el punto 3 de la preparación de la mousse. Se calientan 100 mililitros del jugo y la gelatina se agrega directamente y se mezcla hasta que se disuelva.
Saludos,
Ángela
Buenas Angela,
He intentado hacer esta receta y tanto la mousse como la capa superior no han cuajado y eso que he esperado mas de los 90 minutos que sugieres… que ha podido pasar?
Saludos!
Hola Cali,
Los 90 minutos se refieren al tiempo que hay que dejar la mousse en la nevera, antes de agregarle la capa superior de zumo de mandarina y gelatina (cuando la mousse haya empezado a cuajar), después de esto, como mínimo debe permanecer en la nevera las 4 horas que se indican en la receta, para que todo el postre tome consistencia.
Saludos,
Ángela
Hola, lo he intentado hacer hoy con gelatina de limón de la marca hacendado(la tenía en casa y es la que uso por ejemplo para la tarta de queso con arándanos, pero uso un sobre entero que contiene 80 gramos), usando la cantidad de gelatina que dices no me ha cuajado nada!! Socorro, me he quedado sin postre para mañana.
Hola Ana,
La receta indica que se debe usar gelatina neutra, porque está tiene mayor poder gelificante que una gelatina normal de sabores, por eso es, que al usar la cantidad indicada pero de gelatina de limón, no te ha cuajado nada. Siento mucho que no te haya salido bien, en todos los postres que llevan gelatina, se debe usar gelatina neutra ya sea en polvo o en hojas.
Saludos,
Ángela
Me encantan vuestras recetas son fáciles y económicas . Muchas gracias . Un abrazo afectuoso desde Mar del Plata República Argentina.
Hola Ana María,
Muchas gracias por escribirme desde Mar del Plata, me alegra saber que te gustan mis recetas.
Un abrazo,
Ángela
No es demasiado zumo para esa cantidad de leche y nata?
Hola Ana,
Las cantidades que indico en la receta, son las que yo usé y el postre quedó muy bien. De esa forma resulta más ligero, que si llevara mayor cantidad de leche condensada y nata, pero si prefieres probar con menos zumo, puedes hacerlo.
Saludos,
Ángela
Muchas gracias por tu tiempo, y son muy buenos los postres
Cuantos yogures se necesitan para sustituir la nata
Hola Laura,
Para remplazar la nata, necesitarías 250 gramos de yogur, que son dos tarrinas de las pequeñas.
Saludos,
Ángela