La receta de hoy es un postre, que por lo general se presenta en forma de tarta, pero esta vez, lo he preparado en formato individual, se trata de un delicioso pie de limón en copas sin horno.
Este pie de limón tiene una textura cremosa, con un delicioso sabor a limón y el toque crujiente de las capas de galleta. Además va acompañado con un poco de crema chantillí, una combinación fabulosa de sabores y texturas en una copa.
Este postre es una receta muy práctica, que podéis servir en cualquier tipo de copa o vaso que tengáis en casa. Lo más recomendable, es dejarlo en la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa, así será un delicioso y refrescante cierre, para cualquier comida o cena.
Vamos con la receta:
INGREDIENTES PIE DE LIMÓN EN COPAS SIN HORNO:
(6 porciones)
- 700 ml de leche
- 500 gramos de leche condensada
- 4 limones grandes o 250 mililitros de zumo de limón
- Ralladura de dos limones
- 4 yemas de huevo
- 4 cucharadas de harina de harina fina de maíz o almidón de maíz (tipo Maizena)
- 120 gramos de galletas María o la de vuestra preferencia
- 60 gramos de mantequilla
- 200 ml de nata para montar (crema de leche)
- 3 cucharadas de azúcar glas (azúcar en polvo)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
PREPARACIÓN PIE DE LIMÓN EN COPAS SIN HORNO:
Preparación del relleno:
1. Lavamos muy bien los limones. Rallamos la corteza de dos limones por la parte más fina del rallador, cuidando de extraer sólo la parte amarilla, ya que la parte blanca da un sabor amargo. Reservamos la ralladura.
2. Exprimimos los cuatro limones y colamos el zumo para separar las pepitas y la pulpa. Como el tamaño de los limones varía, debemos tener en cuenta, que para esta receta necesitamos obtener 250 mililitros de zumo.
3. Tomamos 100 mililitros de leche (aproximadamente) y disolvemos las cuatro cucharadas de harina fina de maíz. Reservamos.
4. Utilizando la batidora de vaso (licuadora), la batidora de varillas o de forma manual, batimos el resto de la leche , la leche condensada y las yemas, cuando estén bien integradas añadimos el zumo de limón poco a poco mientras continuamos batiendo, al final tendremos una mezcla muy cremosa con un exquisito sabor a limón.
5. A continuación ponemos nuestra mezcla en un cazo o en una olla y la ponemos a fuego medio, sin dejar de batir. Esto es muy importante, para que nuestra mezcla no se pegue ni se corte, en cuanto veamos que comienzan a aparecer las primeras burbujas, agregamos la leche en la que hemos disuelto la maizena y continuamos batiendo, hasta que comience a burbujear suavemente, la dejamos un par de minutos más, y la retiramos para que se enfríe.
6. Dejamos pasar 15 ó 20 minutos y agregamos la ralladura de limón. Podemos ayudar en el proceso de enfriamiento, batiendo nuestra mezcla cada 5 minutos, de forma manual, hasta que haya templado y luego la llevamos al refrigerador, mientras preparamos las copas.
Preparación de la base de galleta:
1. Trituramos las galletas utilizando la batidora de vaso (licuadora) o el robot de cocina. También podemos hacerlo de forma manual, poniendo las galletas en una bolsa y pasándoles el rodillo varias veces. Lo importante es que las galletas estén completamente trituradas y no queden trozos enteros.
2. Derretimos la mantequilla utilizando el horno microondas o a fuego suave, se requiere muy poco tiempo, ya que es un trozo pequeño.
3. Agregamos la mantequilla derretida a las galletas y mezclamos hasta que se integren completamente.
Montaje de la copa de pie de limón:
1. En el fondo de cada copa, ponemos un poco de la base de galleta y presionamos.
2. A continuación ponemos unas cuantas cucharadas de nuestro relleno cremoso de limón.
3. Ponemos otra capa de galleta y otras cucharadas de relleno y nivelamos la superficie con ayuda una cuchara o de una espátula.
4. Llevamos las copas al refrigerador de dos a tres horas. También podemos preparar la receta con antelación y dejar las copas toda la noche en el refrigerador. Cuanto más frío esté, más delicioso resultará.
5. Antes de llevar las copas a la mesa, preparamos la crema chantilly para decorarlas. Batimos la nata con el azúcar y la vainilla, hasta que esté muy cremosa y con ayuda de una manga pastelera o de una espátula, la ponemos en la parte superior de cada copa y le agregamos un poco de ralladura de limón para darle un toque de color.
MIS RECOMENDACIONES:
- Cuando llevemos la mezcla del relleno al fuego, es muy importante que no dejemos de batirla, para que obtengamos una mezcla cremosa y homogénea.
- La base de galletas la podemos reemplazar por trozos de bizcocho de soletilla o de huevo, o cualquier otro bizcocho que nos guste.
- El relleno de esta receta es ideal para comerlo con cuchara, por su cremosidad. Si deseáis preparar la receta en un molde de tarta, deberíais duplicar la cantidad de galletas y mantequilla, para cubrir la base y aumentar la cantidad de harina de maiz para que el relleno tenga mayor consistencia.
- Para montar bien la nata, lo ideal es que esté muy fría, pero hay que batirla lo justo, hasta que veamos que tiene suficiente cuerpo y que se hacen ondas en la superficie con la batidora. Si la batimos en exceso podría cortarse.
- Las cantidades de esta receta han dado para seis porciones, pero como veréis las copas en que he servido el postre son bastante altas, así que si utilizáis copas o vasos un poco más pequeños, podéis obtener un mayor número de porciones.
- Otra forma de disfrutar esta receta, se puede lograr remplazando los limones por naranjas.
Si te gustan los postres con limón, tienes que probar mi receta de pudin de limón fácil y delicioso
Si tienes cualquier duda sobre esta receta o si quieres hacer una sugerencia, puedes escribirme. Debajo de la receta encontrarás la sección de comentarios, estaré encantada de responderte.
Si deseas más recetas que puedas preparar en copas o vasitos, te invito a ver en el blog:
- Todos los secretos para preparar el arroz con leche perfecto
- Gelatina con zumo natural de naranja y mandarina
- Mousse de fresas y yogur
- Vasitos de mousse de naranja
- Postre de tres leches frío
- Mousse de chocolate
También puedes darle un vistazo al índice alfabético y escoger la receta que más te guste, entre bizcochos y tartas, postres sin horno, galletas y muffins, helados y otros dulces.
Entérate de todas las novedades del blog, siguiéndome a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Pinterest.
Hola. Buenas tardes
Quisiera saber si sirve para congelar la crema de limón.
Hola Gisela,
Lo siento, pero nunca he congelado la crema que uso para esta receta, así que no te puedo decir qué tal funciona.
Saludos,
Ángela
Hola Angela! He tenido la suerte de encontrar tu página de postres y la verdad que estoy encantada porque todos tienen una pinta increíble, así que mi enhorabuena 😉
Quería hacerte una consulta sobre esta receta en particular. La he hecho hoy y he tenido algún problemilla. Al dejar enfriar la mezcla de la leche, maizena, leche condensada y demás me da la sensación de que ha quedado demasiado espesa. ¿Puede ser que me haya pasado con la Maizena? Las cucharadas que he echado son de cuchara normal, la de comer la sopa, y no han ido rasas sino algo cargaditas.
Y otra duda, ¿en qué momento hay que echar la mezcla a las copas? Lo he hechado estando templada ya, pero no tenía textura fluida sino gelatinosa y espesa, y a la mezcla le costaba coger forma en la copa. Y otro problema que he tenido es que al dejar enfriar la mezcla, le ha salido como una costra en la parte de arriba, con lo cual al volver a mezclar todo, pierde la consistencia cremosa porque la costra se convierte en grumitos… alguna idea de porqué me ha salido eso?
Muchas gracias de antemano por tu tiempo y por tomarte la molestia de responder nuestras dudas. Un saludo!
Hola Eva,
Lo más seguro, es que has puesto demasiada Maizena y eso ha hecho que la mezcla se solidificara y que al mezclarla se formaran grumos y también que se formara costra en la parte superior.
Espero que te animes a seguir probando más recetas, saludos,
Ángela
Me encanta tu blog. Es perfecto para aprender a hacer postres. Me encantan. Te agradezco mucho que compartas tus recetas con todos nosotros. Qué sigas cosechando éxitos y manteniendo tu generosa actitud.
Hola Valerie,
Muchas gracias por tus palabras, me inspiran y me motivan a seguir con mis recetas.
Saludos,
Ángela
Hola buenos días!
Mi madre ya ha hecho todos los pasos pero la consistencia se le ha quedado un poco líquida. Creemos que es por el tema Maizena. Ha usado las cucharas de las de yogur, normales, las de postres vaya jejej. No las de café. Y la ha añadido cuando toda la mezcla estaba en caliente (pero ella la había diluido previamente en leche fría, claro). No sabemos si el fallo ha sido añadirlo en caliente o el tamaño de las cucharas, y que por tanto necesita más Maizena. Ahora más que en la nevera, está en el congelador… Pero eso no coge consistencia jeje A ver si nos puedes ayudar.
Mil gracias =) =)
Hola Paula,
Cuando haces la mezcla de lecha condensada, yemas y zumo de limón, ya debes obtener una mezcla bastante cremosa y a continuación la ponéis a fuego medio sin dejar de batir y agregas la Maizena diluida la leche (la medida se referiere a cucharadas grandes, las que se usan para la sopa, no las pequeñas de postre), podría ser que ahí estuvo el problema.
Al agregar la Maizena y mezclar nuevamente, nos debe quedar bastante consistente, entonces agregamos la ralladura de limón y dejamos enfriar.
Un saludo,
Ángela
Hola, se ve deliciosa, lo único es que no me agradan las recetas donde sólo se utiliza las claras o las yemas de huevos, me encarto con el sobrante cuando hago grandes cantidades. Pero deli como postre para una comida familiar! Gracias
Hola Tatiana,
Me alegra que te guste la receta. Tienes razón con respecto a las recetas en la que se utiliza sólo una parte del huevo, pero existen muchas alternativas para usar los sobrantes.
Yo utilizó las claras para hacer merengue o se la agrego a una tortilla y con las yemas, suelo preparar natillas, que es una receta muy sencilla y rápida de preparar o se las agrego a alguna mezcla para galletas o bizcochos.
Saludos,
Ángela
mmm….me gusta…me gusta
Hola Mónica,
Me alegra que te guste la receta, espero que te animes a probarla en casa.
Saludos,
Ángela
Que rico y fácil muestran las recetas
Gracias Estela,
Me alegra que te gusten las recetas, espero que te animes a prepararlas en casa.
Saludos,
Ángela
Con qué puedo sustituir la crema de leche
Hola, Claudia,
Puedes probar a remplazar la crema de leche por yogur griego natural (sin sabor).
Un saludo,
Ángela
TIENES RAZON,.. LO INTENTARE CON YOGURT GRIEGO 😉
Que rico!!! Tengo que probar tu receta.